jueves, 22 de marzo de 2018

¿Y dónde está la ayuda para los damnificados por los sismos?

Ésa es la pregunta que flota en el aire en todo México, y en particular en la capital del país. Indignados, muchos ciudadanos nos preguntamos quiénes se quedaron con los cuantiosos fondos de ayuda que dieron varios países y organizaciones, en un año con todos los indicios de rapiña electoral de fin de un sexenio que se ha caracterizado por la voracidad desmedida, insultante. 
Como lo denunció Animal Político el pasado 21 de enero: "La lista de pendientes es larga: familias que siguen viviendo en albergues, una recuperación lenta de la economía o dictámenes de seguridad que no llegan son algunos de los más repetidos. Aunque, por encima de todo, los damnificados expresan un mismo sentimiento: se sienten “abandonados” por unas autoridades que les ofrecen otra deuda para reconstruir sus hogares, y también por una parte de la sociedad que, desinflado el boom de  la solidaridad, comienza a pasar la página". 


En dos meses, no deben haber cambiado mucho las cosas.
Ofenden las ofertas de nuevos créditos a quienes perdieron todo, la corrupción, la falta de castigo a la cadena de culpables, la turbia opacidad, por parte de los gobiernos federal y estatales. De éstos, cierto, podíamos esperar poco o nada, pues nadie les cree a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Alejandro Murat, Héctor Astudillo, Manuel Velasco y José Antonio Gali, gobernadores sumidos en el descrédito absoluto. 
Pero duele también, quizá más, la memoria flaca de buena parte de la sociedad, que vuelve a la "normalidad" tras el desastre. Tal vez sea que estamos  hartos de tanto desastre, desgastados de luchar ante la magnitud de la catástrofe nacional, sumidos en el desánimo. Tal vez. Pero eso sólo explica, no justifica el abandono, la falta de solidaridad, la desmemoria, la falta de impulso vital para generar un movimiento masivo de protesta, de ¡ya basta! 
¡Qué tristeza!
https://www.animalpolitico.com/2018/01/damnificados-19s-olvido-rapina/

No hay comentarios: