sábado, 16 de mayo de 2009

Nota en Milenio On line

DF: desastres anunciados / y II
CRIBA
Jesús Anaya Rosique

2009-05-07•Política

La semana pasada iniciamos la reseña de este libro acerca de “los mayores peligros que vivimos en el DF y su área metropolitana (ZMCM)”, a punto de convertirse en Mexcuepuetopa, la temida megaurbe. La emergencia sanitaria en curso confirma que no es fácil distinguir entre información confiable y “rumorología”: la fundada desconfianza social hace que sea muy controvertido “comunicar los riesgos”, por eso es vital construir “una conciencia ciudadana de prevención y fortalecer la capacidad para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad, la cual hace tiempo perdió su sustentabilidad y arrastra una grave dependencia del resto del país (ahora urbano en su mayor parte, con ciudades densamente pobladas).

1. Está latente la amenaza de un nuevo desastre hidráulico, aunque los especialistas están más preocupados por el uso irracional del agua que por la escasez posible; detrás está el fantasma de Tabasco 2007: “el gran ombligo” puede ser una ciudad que naufraga…

2. “Un grave problema de salud pública es la contaminación crónica a la que malamente nos hemos acostumbrado (mientras aumenta la mortalidad en los grupos más susceptibles). La exposición prolongada a largo plazo al coctel tóxico que respiramos tiene mucho más impacto que la exposición aguda”. Y está la enorme cantidad de horas perdidas en los desplazamientos urbanos (4 millones de automotores); hay que “impulsar el transporte público eléctrico, regular con rigor el de carga e incrementar el escolar para disminuir el uso de vehículos particulares y la magnitud de sus emisiones contaminantes”. La ZMCM “requiere de una segunda generación de medidas que protejan a la población de la exposición a partículas finas y biológicas (caca), ozono y sustancias tóxicas, que sucede continuamente y no sólo durante las contingencias atmosféricas”. ¿Por qué la omisión del papel de la industria?

3. Entre lo posible y lo probable: la erupción del Popo y el surgimiento de un nuevo volcán en la sierra de Chichinautzin (al sur de la ciudad)… “el peor escenario posible sería una nube de ceniza que forme una capa de 10 cm, obstruya el drenaje si se mezcla con la lluvia y provoque serios daños colaterales: 200 mil refugiados, parálisis de la comunicación aérea e inalámbrica … sismos …”

4. “¿Está la Ciudad de México preparada para enfrentar un sismo tan intenso como el de 1985? Existe una altísima probabilidad de que se repita algo parecido, o de mayor magnitud… Las lecciones del 85 parecen olvidarse… Hay que actualizar permanentemente el mapa urbano de áreas riesgosas… que ya levantaron las compañías de seguros… Faltan recursos para hacer una ineludible tomografía sísmica… Para su aplicación, las nuevas normas de construcción dependen del arbitrio de peritos certificados, inspectores, directores de obra y responsables materiales de la calidad de la ejecución... Cada ciudadano está obligado a identificar el estado y mantenimiento de la estructura de su vivienda, el tipo y edad de la construcción…”

5. “Futuro incierto ante el cambio climático global, prueba decisiva de supervivencia para la ciudad… Se ha rebasado la capacidad de recuperación del medio ambiente… vendrán oleadas de calor canicular y lluvias torrenciales aunque en menos ocasiones… Urge examinar la estrategia energética…” Y los autores de esta obra nos preguntan todo el tiempo: “¿Estaremos a tiempo de prepararnos antes de que el destino trágico nos alcance?”

En www.codigoradio.df.gob.mx, los viernes a las 19:00 horas, puede escuchar las Cribas.
_______________________________________________
*Guillermo Bermúdez/Martha Elena García, México, DF: el desastre que viene, Debate, México, 2009, $212, 240 pp. ISBN 978-607429-301-2

No hay comentarios: